46649_614x327

El impacto de Star Wars en la cultura mundial es indiscutible, ha impactado a toda forma de expresión humana, desde la música, la fotografía, prácticamente todas las artes, la ciencia, el comercio y desde luego la forma de vida de las personas. A tal grado que no es raro para nosotros ver personas que profesen la religión Jedi o que nombren a sus hijos como los personajes de la saga.

¿Pero de dónde vienen estos nombres? La mayoría de los nombres de planetas y personajes de Star Wars fueron inventados por George Lucas y aunque sería fácil asumir que nada más se le ocurrieron y ya, el sitio web Babbel, especializado en idiomas, se puso a estudiar la composición de estos nombres.

Luke Skywalker: Obviamente Lucas quiso poner un poco de sí en el personaje principal, pero esa no es la única justificación del nombre, Luke tiene viene del griego Loukas, que por sí mismo no tiene ningún significado especial, pero se parece mucho a la palabra leukos que significa luz.

Leia Organa: El nombre de la princesa suena muy parecido al de otra princesa espacial, Dejah Thoris de las novelas de Edgar Rice Burroughs: “John Carter of Mars” escritas en la década de 1930. El apellido Organa viene de orgánico, y representa la lucha contra el malvado y artificial imperio.

Han Solo: Han proviene de Hans que es otra forma del nombre John (Jan, Jean, Juan etc). Por su parte el apellido Solo puede hacer referencia a la naturaleza solitaria del contrabandista, pero también hace referencia a Napoleon Solo, un espía de la serie The Man from U.N.C.L.E. de los 60s.

Chewbacca: Todos sabemos ya de memoria que el peludo copiloto del Millennium Falcon fue inspirado en el perro de George Lucas llamado Indiana —sí, también de ahí viene ese nombre—. El nombre Chewbacca entonces es probable que provenga de la palabra rusa собака que significa perro.

Obi Wan Kenobi: Lucas es un empedernido fan de la cultura japonesa y mucho de esto se refleja en su trilogía original. El nombre del maestro de Anakin y Luke está compuesto por palabras japonesas. Obi es una parte del tradicional kimono, Wan está inspirado en la palabra san que se usa para referirse a alguien con respeto y Kenobi usa la palabra ken que significa espada o golpe en japonés y virtuoso o inteligente en chino.

Darth Vader: La mayoría asume que significa padre oscuro debido a que la palabra Vader significa padre en holandés. Sin embargo Lucas ha dicho que el nombre es combinación de dos frases: Dark water y dark father. Otro posible significado viene de la construcción de los nombres sith, Darth es una amalgama de Dark y Death, mientras que Vader podría venir de Invader, significando Invasor Oscuro o de la muerte.

Yoda: Existen dos posibles orígenes para este nombre: yoddha, palabra en sánscrito que significa guerrero o yodea palabra en hebreo que significa “Aquel que sabe”.

R2-D2: La historia del droide favorito de todos proviene de la etapa de edición de una película previa de George Lucas, American Graffiti. Una noche Lucas escuchó al editor de sonido Walter Murch usar una abreviación para “Reel 2, Dialog Track 2.” —carrete 2, pista de dialogo 2— de forma que dijo “R-2-D-2”, a Lucas le encantó como sonaba y lo integró al guión.

 

 

Fuente QORE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s