Referee-Pro-2-640x360

La aplicación ya se está probando en diferentes partes del mundo.

barrita1

Luis Rodrigo Gutiérrez Fridman, un joven emprendedor del ITESM (campus Guadalajara) y apasionado de los deportes, llevaba años participando de manera activa en la organización de torneos de futbol en México y España. En todos los torneos que organizó notó que, sin importar si se realizaban en Europa o en nuestro país, existía un enorme rezago con respecto al uso de tecnología en uno de los elementos clave del juego: el árbitro.

A pesar de que ya es común ver a los jugadores portando smartphones, e incluso a varios Directores Técnicos usando tablets en lugar de pizarrones, Gutiérrez Fridman se impresionó por cómo los árbitros de todo el mundo seguían atrasados en términos tecnológicos, al usar una simple libreta y un lápiz para llevar el seguimiento de los acontecimientos de los partidos. Además, en algunos casos, todavía tienen que mandar por correo tradicional las actas de los partidos.

referi

Para solucionar lo anterior, Gutiérrez Fridman comenzó a desarrollar una solución tecnológica que pretende ayudar a simplificar el registró de los acontecimientos de un partido. Así nació Referee Pro, una app que permite realizar lo anterior desde la comodidad de la pantalla de un smartphone con sólo unos cuantos toques, además de almacenar toda la información para luego enviarla de forma digital.

Luis se puso en contacto con Ed Maklouf, un emprendedor tecnológico inglés que lo apoyó aportando ideas y fondos para el desarrollo de la app. Desde entonces el proyecto ha ido avanzando a pasos acelerados, convirtiéndose en una de las startups mexicanas con mayor potencial de crecimiento.

Actualmente la app, que ya ha contado con el apoyo de la aceleradora de Cinépolis y fue finalista de los Sports Analytics Innovation Awards de Londres en el 2013, sigue en fase de desarrollo. Sin embargo, ya se ha probado en algunos torneos amateurs y de la Liga Mexicana de Futbol Indoor, permitiendo llevar el recuento de tarjetas, expulsiones, cambios, y demás incidentes que se dan durante un encuentro.

Referee-Pro-3

La información que sube el árbitro se envía automáticamente al servidor de la liga o federación de futbol y puede ser consultada en tiempo real, tanto por los directivos como por los jugadores. También existe la opción de sincronizarla con redes sociales como Twitter o Facebook para informar al momento a todos los que estén interesados. Además, cuenta con un sistema de notificaciones que advierten al silbante si un jugador recibió su segunda tarjeta amarilla o si un equipo llegó al límite de sustituciones.

Sin duda, el potencial de la aplicación es amplio y será un gran aporte al juego más popular del mundo si la FIFA decide apoyarla. Si eres árbitro o administrador de una liga de fútbol y estás interesado en conocer la app , visita este enlace para preordenarla.

Fuente: CodigoEspagueti
CynValle ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s