26135821y9ul

La cultura Godínez ha existido siempre. El trabajo en oficina sólo necesitaba de un nombre, y las redes sociales se han encargado de darle voz y fuerza a este sector que trabaja de 9.00 a 18.00: el Godínez metalero, la damita Godínez con su bolsa de la famosa tienda de moda en la que carga la comida, el Godínez experto en los tuppers y más.

Ser Godínez es una forma de vida, es por eso la televisión y el cine no se han olvidado de retratar lo que puede llegar a suceder dentro y fuera del ambiente laboral. Algunas veces los trabajos son tediosos, pero también han mostrado los de alto riesgo o que hacen que el estrés y el tiempo consuman la vida personal de quien trabaja. Estas son algunas de las películas y series con las que los empleados de cuello blanco pueden identificarse.

barrita1

Workaholics

Series-peliculas-Godinez-workaholics

Transitar de la vida estudiantil a la vida adulta puede ser más difícil de lo que parece. Dejar atrás la vida de fiestas, abuso de sustancias e irresponsabilidad por sentarse en un cubículo ocho horas al día para ser un miembro integro que aporta algo a la sociedad, es parte del cambio que uno debe hacer en esta época. Pero esta serie muestra que eso no siempre es necesario. Tres amigos abandonan la universidad, se mudan a una casa y comienzan a trabajar en una compañía de telemarketing sin dejar atrás lo mencionado anteriormente. Todo esto es parte de la trama de una de las mejores comedias del momento.

barrita1

The Office

Series-peliculas-Godinez-the-office

La serie de oficina por excelencia, su versión inglesa es la original y está elevada a una serie de culto debido a sus dos excelentes temporadas. Pero la versión estadounidense corrió a lo largo de nueve temporadas en las que sus personajes evolucionaron de manera tan orgánica que en cualquier oficina se puede encontrar a uno de los que se muestran aquí. El chistoso, el raro, el jefe incómodo y más. The office retrata la vida en una compañía de papel donde vendedores, contadores, gerentes y asistentes del gerente regional recrearán todo el cliché que se puede encontrar en una oficina; desde las pequeñas bromas entre amigos, el chisme que nunca termina e incluso el acoso sexual.

barrita1

Dilbert

Series-peliculas-Godinez-dilbert

¿Alguna vez viste tus ideas ser desechadas por tus jefes a pesar de que la tuya era mucho mejor? Bienvenido al mundo de Dilbert. Este personaje que nació en una tira cómica y luego se movió a la televisión es un genio en todo lo que se refiere a ingeniería eléctrica, sin embargo se ve atrapado en un cubículo de oficina donde es intelectualmente superior a sus compañeros y debe lidiar con el trabajo de oficina.

barrita1

Parks and Recreations

Series-peliculas-Godinez-parks-and-recreations

Peleando con la magnífica serie de Tina Fey y Alec Baldwin 30 Rock para entrar en este listado, Parks and Recreations aborda de un modo más realista, a manera de falso documental estilo de The Office, el trabajo de una oficina de gobierno en uno de sus departamentos más menospreciados. Esta serie cuenta con un elenco conformado por las ahora consideradas súper estrellas. Es recomendable ver las dos primeras temporadas para ver el verdadero potencial que la serie alcanza a partir de su tercera temporada.

barrita1

The I.T. Crowd

Series-peliculas-Godinez-it-crowd

A lo largo de cuatro temporadas y un especial televisivo, esta serie se convirtió en una de las mejores comedias acerca del trabajo en una empresa. Lo interesante de la serie es que aborda con un humor exagerado y propio de los ingleses, a un sector empresarial muy comentado y criticado, pero que no todos toman en cuenta: el de sistemas, tecnologías de la información e informática. Es fácil relacionarse con los chistes que hablan de Internet, pero también es hilarante la forma en la que mencionan cosas que sólo los conocedores de ese lenguaje informático podrían entender.

barrita1

Office Space – Mike Judge (1999)

Series-peliculas-Godinez-office-space

Entrando en la rama de las cintas de oficina, esta es quizá la más famosa e importante. Aunque probablemente muchos no la reconocen a primer instante, esta serie es la responsable de un meme muy popular en Internet. La rutina diaria, el trabajo sin sentido, las crisis existenciales que esto produce y finalmente la liberación de todo, es parte de lo que Mike Judge hizo en esta cinta tan importante para las oficinas como para el cine.

barrita1

The Devil Wears Prada – David Frankel (2006)

Series-peliculas-Godinez-devil-wears-prada

Alejándose un poco de las oficinas convencionales a un trabajo diferente pero con el que muchos se pueden relacionar. Más que ser un trabajo en una revista de moda, es el estar a los caprichos de un jefe que se asemeja más al diablo que a una persona. Vivir pegado a un teléfono, disponer del tiempo libre dependiendo lo que las personas arriba de ti decidan, terminar relaciones, alejarse de los amigos y la familia; todo esto lo hace Anne Hathaway mientras interpreta a la asistente de la editora de moda más importante de Nueva York.

barrita1

Up in the Air – Jason Reitman (2009)

Series-peliculas-Godinez-up-air

George Clooney actúa en esta cinta en la que interpreta a un hombre contratado por muchas empresas para ir a sus sedes y despedir empleados. A partir de esto no sólo vemos lo que es tener que llevar una vida en la maleta, viajar y estar ausente de la rutina diaria, también vemos la frialdad de las empresas que pueden despedir a empleados tras años de servicio sin siquiera ser ellos quienes dan la noticia. Una comedia romántica, profunda en otros temas, que hace reflexionar sobre el medio empresarial.

barrita1

Wall Street – Oliver Stone (1987)

Series-peliculas-Godinez-wall-street

Claro que esta cinta tiene una secuela creada después de la crisis financiera de 2008, así como la excelente película de Martin Scorsese que retrata la vida de los infames presidentes de las compañías de Wall Street. Pero es la obra de Oliver Stone, en la que Charlie Sheen se convierte en un corredor de bolsa de Wall Street y se pone al servicio de Gordon Gecko, una de las cintas que mejor retrata la vida personal y laboral de los personajes que se encargan de mover cantidades multimillonarias de dinero. La cinta muestra cómo la ambición y sobre todo la codicia pueden transformar a la gente.

barrita1

Falling Down – Joel Schumacher (1993)

Series-peliculas-Godinez-falling-down

Aunque esta cinta aborda el tema desde un personaje mentalmente inestable, muchos han imaginado rebelarse de este mundo lleno de reglas sin sentido. Un mundo donde el trabajo, la presión y el estrés cada día llenan de ira y enojo a las personas. La implosión de un hombre en el día del cumpleaños de su hija lo convierte en el sueño no sólo de todo oficinista que vive en el tedio de la rutina y la frustración, sino en el de cualquier persona que viva en una gran ciudad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s