Freedom-251-Ringing-Bells-4-usd

Ringing Bells es una compañía india que en este momento tiene al mundo pendiente de su primer gran lanzamiento, un celular que apenas cuesta 251 rupias, es decir, unos $4 dólares americanos. Se trata del Freedom 251, que cuenta con una pantalla de 4 pulgadas, conexión 3G, Wifi, GPS, Bluetooth, incorpora un procesador Quad Core a 1.3 GHz, 1GB de memoria RAM y 8GB de interna expandible a 32GB mediante tarjeta Mini SD, y Android Lollipop 5.1.

El precio de este smartphone resulta cuando menos sorprendente y levanta sospechas razonables. De hecho, el presidente de la Asociación Celular India (ICA), Pankaj Mohindroo, envió una carta al Ministro de las TIC Ravi Shankar, preguntando el porqué este celular tiene un precio final tan impresionantemente bajo. “Para su gentil información, el costo de los materiales para hacer un producto como este, cuando son procedentes de la cadena de suministros más barata, es de aproximadamente Rs 2.700 ($40). Y además, cuando se piensa en el precio final después de sumarle derechos aplicables, impuestos y los márgenes de distribución y venta, el valor sería de por lo menos Rs 4.100 ($60), pero en el mercado el artículo está siendo comercializado en 251 Rs.”

A su favor, Ringing Bells podría argumentar que el bajo precio es causa de los subsidios gubernamentales que ha recibido la empresa, que de hecho fue fundada hace pocos meses y es virtualmente desconocida en el mercado. Sin embargo esto último no le importa al consumidor final y menos en un país tan desigual como la India donde el uso de celulares no tiene un alcance tan elevado debido a su relativo alto costo. Aún así, la India es el mercado con el mayor crecimiento para tecnologías móviles en todo el mundo y el Freedom 251 está apuntando a un público conformado por 210 millones de personas que estarían en capacidad de adquirir uno de estos smartphones.

Este jueves la compañía habilitó las pre-órdenes en línea del Freedom 251 y en cuestión de horas la página recibió tantas visitas y solicitudes causando su colapso. Al momento de escribir esta nota la página se encontraba en línea y aparentemente estable, pero en Twitter muchos usuarios califican la página como grotescamente mal hecha y con glitches escandalosos. La compañía afirmó que 600.000 personas estaban intentando comprar al tiempo, y bueno, causaron el colapso.

Al revisar el diseño del teléfono más barato del mundo es fácil relacionarlo con Apple, pues su aspecto es muy parecido al del iPhone. De hecho, no sería de extrañar que la compañía de Cupertino tome cartas en el asunto en el futuro inmediato.

¿Y la calidad? Bueno, es el asunto que más preocupa. No sólo las dudas de la ICA son razonables, sino también necesarias. Es difícil imaginar un proceso de producción de un dispositivo como estos, donde los componentes no son tan económicos como para ofrecer un precio final tan bajo. Algunas personas en redes sociales hablan sobre posibles explicaciones como explotación laboral, materias primas de muy baja calidad, e incluso otros insinuán que el celular en realidad es hecho en la China y que la etiqueta ha sido borrada usando blanqueador. En contraste, Ringing Bells ofrece garantía por 1 año y además más de 650 puntos de atención técnica en India.

El Freedom 251 también genera preocupación en la industria móvil, no sólo por el sospechoso proceso de producción sino además por la operación de los dispositivos. Si bien los operadores móviles estarían frotando sus manos, pues el Freedom 251 potencialmente traería a millones de nuevos usuarios y no hay certeza de cómo va a ser atendida la nueva demanda. Además, se desconoce si el Freedom 251 cumple con los mínimos de seguridad indusrial y del consumidor establecidos para este tipo de dispositivos. Igual, ¿qué se puede esperar de un celular de $4 USD?

 

Fuente: Livemint.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s