wii-u-gamepad

Cuando la Wii U fue anunciada estuve muy emocionado: nuevamente Nintendo se alejaba de luchar en la disputa de “¿quién tiene la consola más poderosa?” y se enfocaba en introducir nuevas maneras para que el jugador interactuara. El GamePad parecía un dispositivo intrigante y las posibilidades de las experiencias asimétricas y la posibilidad de usarlo como apoyo en juegos de aventura se perfilaba como una revolución.

Un poco más de un año después de la salida he de decir que el GamePad ha pasado a mejor vida. Y no digamos que por falta de esfuerzo de Nintendo; Nintendo Land y Wii Party U siguen siendo excelentes juegos para jugar entre jugadores casuales y no tanto, The Legend of Zelda: Wind Waker HD desmuestra que en efecto el control puede favorecer a juegos de aventuras y Game & Wario cuenta con el mejor micro juego, Mother, solo posible gracias a él. El problema no es que no tenga posibilidades.

Lo único que la separa de un fracaso completo son Mario Kart 8 y Super Smash Bros. ¡y ninguno de esos juegos usará el GamePad de una manera significativa!

La Wii U está pasando un momento difícil y siendo honestos lo único que la separa de un fracaso completo son Mario Kart 8 y Super Smash Bros. ¡y ninguno de esos juegos usará el GamePad de una manera significativa! ¿Eso tiene que significar algo, no? Más aún Donkey Kong Country: Tropical Freeze coloca la pantalla completamente en negro. Y Super Mario 3D World lo utilizaba de una manera parca y poco innovadora. Siendo los juegos más representativos de la consola es claro que el GamePad tiene un crisis.

Y aún están los juegos de third-parties, o mejor dicho la ausencia de ellos. Un nuevo Assassin’s Creed se anunció, pero no llegará a la Wii U. La consola solo tendrá 2 grandes juegos de third-parties: Amazing Spider-Man 2 y Watch Dogs. Alguien intrépido pudiera sugerir que en el ciclo de desarrollo de juegos AAA es difícil apoyar ideas innovadoras y tendría razón. Veamos los indies ¿cuál juego digital ha hecho un buen uso del GamePad? Si bien los juegos indies están en camino, ninguno ha podido hacer de la pantalla, la cámara o del giroscopio del GamePad una parte significativa en la experiencia de juego.

Nintendo ya sacó una 3DS sin 3D

Un elemento seriamente preocupante es que el control suma alrededor de $100 dólares del costo de la consola. Es decir que la mayoría están pagando por un elemento al que no le sacan provecho. ¿Podría sacar Nintendo una Wii U sin GamePad incluído? Esa sería una manera eficiente de bajar los costos y acercar la consola a más consumidores que estarían ansiosos de comprar Mario Kart y Super Smash Bros. Si parece muy loco recuerden que Nintendo ya sacó una 3DS sin 3D.

La otra alternativa a esta crisis del Gamepad sería descontinuar del todo la consola pero no es realmente una opción. Para que los grandes juegos de Nintendo vendan muchas unidades, la consola tiene que mantenerse vigente, ni por muy fanáticos que sean alguien va a comprar un juego como Mario Kart si sabe que la consola ya está muerta. Que no quiere decir que la consola tenga una vida larga asegurada.

Todo se sabrá en este E3. Si Nintendo no anuncia una gran lista de juegos, y el enfoque se lo lleva algo más como por ejemplo una nueva consola portátil o su iniciativa QOL, tengan por sentado que la consola no tendrá más apoyo después del juego de The Legend of Zelda que ya se encuentra en desarrollo (que seguramente llegará al mercado para la fecha mencionada)

Aún con todos los problemas obvios que ha tenido la consola, jamás me atrevería a decir que la Wii U es una nueva Virtual Boy, ya que el sistema ha demostrado tener como producir juegos memorables y algunos han vendido bien, sin duda alguna Mario Kart 8 y Super Smash Bros. venderán muy bien. Simplemente fue una buena consola que no pudo resonar con los desarrolladores ni con la audiencia, algo parecido a lo que pasó con la Dreamcast.

 

Con información de http://www.gamerfocus.co/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s