roibot

Un reporte de Bank of America y otro del Foro Económico Mundial pronostican una crisis laboral a consecuencia del desarrollo tecnológico en menos tiempo de lo que se pensaba.

barrita1

Desde hace años la ciencia ficción nos ha preparado para una rebelión de las máquinas, pero casi siempre enfocada a un aspecto bélico. La realidad apunta a que el triunfo de los robots sobre los humanos se dará en otro frente: el mundo laboral. De acuerdo con dos reportes que aparecieron casi de manera simultánea, en tan solo cuatro años viviremos la primera gran crisis de trabajo producida por el desarrollo de robots que se “comerán” muchas actividades económicas.

Durante la última reunión del Foro Económico Mundial se dio a conocer el estudio “El Futuro de los Empleos“, que indica que el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial producirán la desaparición de 5.1 millones de empleos en todo el mundo en el 2020. En las conclusiones del reporte señalan que:

“Sin acciones enfocadas y urgentes que puedan administrar acciones de transición a corto plazo y desarrollar una fuerza de trabajo con habilidades probadas para el futuro, los gobiernos tendrán que hacer frente a un creciente desempleo y desigualdad en las empresas, así como una disminución de la base de consumidores.”

fmi

La estimación de la caída de la mano de obra se basa en encuestas y datos proporcionados por 371 empresas  de todo el mundo. Los puestos de trabajo que más corren peligro son los de los empleados de oficina y el sector de trabajo administrativo, también se vería muy mermado el sector manufacturero, el de la construcción y el de extracción. Por el contrario, los sectores que tendrán mayor demanda de trabajo  serán las ingenierías, la arquitectura, los relacionados con las computadoras y las matemáticas. El estudio indica que el primer impacto en la perdida de empleos a favor de los robots comenzará a notarse a partir del 2018.

Por su parte, Bank of America lanzó un reporte similar, aunque levemente menos catastrofista, donde indica que el impacto de la perdida de empleos llegará hasta el 2025, cuando los robots realicen el 45% de los trabajos relacionados con la industria manufactura, contra el 10% actual. De acuerdo con la institución bancaria, para la próxima década casi la mitad de todos los empleos en Estados Unidos correrá un alto riesgo de desaparecer ante la competencia de los robots, las computadoras avanzadas y la inteligencia artificial.

Bank of America indica que los empleos que tienen un 90% de posibilidades de ser ocupados por los robots son los de guía turístico, panaderos, carniceros, técnicos de farmacia, agentes de venta de seguros, vendedores minoristas, recaudadores de impuestos, vendedores telefónicos, contadores y recepcionistas. Al igual que el Foro Económico Mundial, señalan que los oficios con mayor seguridad laboral son los relacionados con las ingenierías.

Como se observa, el panorama no es muy benevolente, sobre todo con los oficios manufactureros y los trabajos Godínez.

 

FUENTE: CODIGOESPAGUETI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s