10-mujeres-industria-cine

Aunque estamos seguros de que todavía queda mucho por hacer para alcanzar una industria cinematográfica igualitaria, celebramos estos cambios con esta lista que pretende reconocer a lasmujeres más exitosas e influyentes de Hollywood. ¿Quién es su favorita? ¿Agregarían alguna más a nuestra lista?

10. Emma Watson (Actriz)

10-Emma-Watson

A pesar de su corta edad, Emma Watson es considerada una de las actrices jóvenes más importantes de su generación, la cual saltó a la fama tras su brillante interpretación de Hermione Granger en la sagaHarry Potter. Pero lejos de estancarse, la fémina ha hecho gala de su talento en toda clase de proyectos, que van desde Mi semana con Marilyn (My Week with Marilyn), Las ventajas de ser invisible (The Perks of Being a Wallflower), Ladrones de la fama (The Bling Ring) y más recientemente Noé (Noah).
Sin embargo la carrera de Watson no termina aquí, ya que este año la veremos en los intensos dramas Regression y Castidad. ¿No les parece suficiente? El próximo año la veremos al frente de la adaptación live-action de La Bella y la Bestia, al lado de Dan Stevens y Luke Evans.

Su importancia en la industria
Con apenas 25 años de edad, muchos creen que Emma Watson tiene el potencial necesario para convertirse en una de las actrices más talentosas y populares de todos los tiempos. Sin embargo su importancia va más allá del celuloide, pues la joven se convirtió en un importante ejemplo para la juventud tras graduarse de la carrera de Literatura Inglesa a pesar de su apretada agenda.
Destaca además que el año pasado Watson fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, cargo que aceptó con un poderoso discurso. “Hombres y mujeres deben sentirse libres de ser sensibles”, aseguró. “Es hora de que veamos a los géneros como un conjunto en vez de polos opuestos”. No podríamos estar más de acuerdo.

9. Sam Taylor-Johnson (Directora)

 9-SamTaylor-Johnson

Con una trayectoria relativamente corta en comparación con otras mujeres presentes en esta lista, Sam Taylor Johnson incursionó en el mundo del cine en el 2006 con Destricted en donde fuera responsable del segmento Death Valley. Cuatro años después la fémina alcanzaría uno de los puntos más altos de su trayectoria con el estreno de Mi nombre es John Lennon (Nowhere Boy), la cual le valdría toda clase de reconocimientos, incluyendo un par de nominaciones al BAFTA.
Más recientemente sería objeto de una enorme polémica al ser elegida directora de Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey), adaptación de la novela homónima de E.L. James que gozara de duras críticas de parte de la prensa especializada, pero de una estupenda recepción en taquilla. Aunque no hay nada confirmado, se anticipa que Taylor-Johnson estará al frente de las secuelas en esta trilogía erótica.

Su importancia en la industria
Luego de la estupenda recepción de Mi nombre es John Lennon, muchos piensan que Sam Taylor-Johnson es una de las mujeres con mayores posibilidades de hacerse con un Oscar a Mejor director en algún punto de su trayectoria. Aunque nosotros estamos convencidos de su calidad, nos queda claro que todavía le falta mucho camino para lograrlo, ya que su biopic gozó de un gran éxito entre la crítica europea, pero pasó casi desapercibido para las premiaciones norteamericanas.
Por otro lado tampoco podemos olvidarnos de su trabajo en Cincuenta sombras de Grey, una de las cintas más polémicas de los últimos años, pero que ha logrado romper toda clase de marcas por su estupenda taquilla mundial. Quizá esta adaptación diste mucho de ser la mejor película de todos los tiempos, pero podría ser suficiente para catapultar la carrera de Sam Taylor-Johnson para convertirla en una de las directoras más reconocidas a nivel mundial.
Eso sí, recordemos que su presencia en este proyecto no garantiza nada. Después de todo Catherine Hardwicke tuvo una oportunidad similar luego de Crepúsculo (Twilight), la cual se desvaneció tras el fracaso de La chica de la capa roja (Red Riding Hood).

8. Gillian Flynn (Escritora)

 8-Gillian-Flynn

Muchos consideran que Gillian Flynn fue uno de los grandes personajes del año pasado, luego de que la adaptación de su novela Perdida (Gone Girl) fuera recibida de manera positiva entre público y crítica por igual. El éxito fue tal que todavía no logramos comprender el desprecio de la Academia contra esta cinta, la cual apenas logró una nominación al Oscar para Rosamund Pike en la categoría de Mejor actriz.
Sin embargo el futuro luce más que prometedor para Flynn, quien se encuentra trabajando en los guiones para las adaptaciones de sus obras Dark Places y Sharp Objects. A esto agreguemos que la fémina colaborará nuevamente con David Fincher en el remake de Extraños en un tren (Strangers on a Train), el cual podría convertirse en uno de los mayores retos de su carrera al tratarse de una de las cintas más reconocidas de Alfred Hitchcock.

Su importancia en la industria
Sabemos que la trayectoria cinematográfica de Gillian Flynn comenzó hace poco, sin embargo este brevísimo periodo ha sido más que suficiente para que la escritora se convirtiera en una de las personalidades más reconocidas de la industria cinematográfica. Aunque algunos piensan que sólo se trata de un personaje de una moda cuyo éxito culminará con las adaptaciones de sus obras, Flynn ha mostrado un enorme interés en iniciar una carrera en Hollywood, la cual podría verse beneficiada por su dominio del thriller y su reciente amistad con David Fincher.
De momento es demasiado pronto para augurar su éxito o fracaso, por lo que sólo nos queda estar al pendiente de lo que parece ser una prometedora carrera.

7. Nancy Meyers (Directora, escritora)

7-Nancy-Meyers

El primer gran logro de Nancy Meyers llegaría con el guión de El padre de la novia (Father of the Bride), considerada una de las comedias románticas más emotivas de los 90’s. Su éxito se incrementaría al iniciar su carrera como realizadora con Juego de gemelas (The Parent Trap) y continuaría con cintas como Lo que ellas quieren (What Women Want), Alguien tiene que ceder (Something’s Gotta Give) y El descanso (The Holiday).

Muchos piensan que su mayor triunfo llegaría en el 2009 con la dirección de Enamorándome de mi ex (It’s Complicated), considerada una de las más divertidas actuaciones en la filmografía de Meryl Streep.
Para todos los aficionados de Meyers, este año podremos disfrutar de su trabajo en The Intern, la cual contará con las actuaciones de Anne Hathaway, Robert De Niro y Rene Russo.

Su importancia en la industria
Quizá Nancy Meyers nunca haya sido galardonada con ningún premio importante, sin embargo puede presumir ser una de las directoras y escritoras más importantes de todos los tiempos. al grado que amplios sectores del público y la crítica la califican como una de las grandes reinas de la comedia romántica. Gran parte de su éxito radica en que su obra está exenta de estereotipos, lo que nos ofrece personajes masculinos y femeninos en igualdad de condiciones, haciendo de sus cintas proyectos sumamente agradables para hombres y mujeres por igual.

Debido a ello no debería sorprendernos que Nancy Meyers sea una de las realizadoras cuyas cintas tienen mejores resultados en taquilla, al recaudar un promedio de $109.9 MDD sólo en Estados Unidos. ¿Quién dice que las directoras no generan ganancias para la industria?

6. Kathryn Bigelow (Directora)

 6-KathrynBigelow

Aunque muchos la recuerdan únicamente por su Oscar a Mejor director obtenido por Zona de miedo (The Hurt Locker), lo cierto es que Kathryn Bigelow comenzó su carrera cinematográfica hace más de 30 años. Sin embargo el camino nunca ha sido fácil, ya que la realizadora ha tenido que enfrentar toda clase de adversidades para abrirse camino en una profesión dominada por los hombres.
A pesar de todo el talento de Bigelow le ha permitido hacerse de un lugar en la competida industria cinematográfica, tras la realización de cintas como Point Break, Días extraños (Strange Days) y K-19: The Widowmaker, sin olvidarnos de sus ovacionadas Zona de miedo y La noche más oscura (Zero Dark Thirty).

Su importancia en la industria
En el 2009, Kathryn Bigelow logró lo que muchos consideraban imposible al convertirse en la primera mujer en recibir un Premio de la Academia en la categoría de Mejor director con Zona de miedo. Su reconocimiento fue todavía mayor si recordamos que la fémina derrotó al mismísimo James Cameron y su monstruo taquillero-tecnológico Avatar. Sobra decir que esta situación convirtió a Bigelow en fuente de inspiración para muchas realizadores, quienes anhelan seguir sus pasos para alcanzar el reconocimiento mundial en Hollywood. Sin embargo la lucha para la directora parece estar lejos de terminar, ya que apenas hace un par de años fue omitida de la carrera al Oscar por Mejor director por su trabajo en La noche más oscura, considerada una de las mejores cintas del 2012.

Algunos creen que el hecho de ser mujer hace prácticamente imposible que Bigelow sea reconocida con otro Premio de la Academia, sin embargo estamos seguros que la fémina tiene el potencial para lograrlo y continuará dando mucho de qué hablar en años venideros.

5. Jennifer Lawrence (Actriz)

5-Jennifer-Lawrence

Su primer trabajo llegaría en el 2006 con la serie Monk, sin embargo la carrera de Jennifer Lawrence se catapultaría cuatro años después con Invierno profundo (Winter’s Bone), en donde una magistral interpretación de la atormentada Ree le valdría su primera nominación al Oscar con apenas 20 años de edad. Aunque muchos jóvenes son incapaces de superar este éxito tempranero, la joven de Kentucky aprovechó esta buena racha para consolidar su carrera con su interpretación de Mystique en X-Men y sobre todo de Katniss Everdeen en Los juegos del hambre (The Hunger Games).
Sin embargo la carrera de Jennifer Lawrence no se limita a los blockbusters, ya que también la vimos enMi otro yo (The Beaver), Escándalo americano (American Hustle) y Los juegos del destino (Silver Linnings Playbook), destacando que esta última le valdría un Oscar como Mejor actriz.

Su importancia en la industria
Hollywood siempre ha sentido una enorme debilidad ante los jóvenes talentos que puedan convertirse en las leyendas cinematográficas del mañana y aunque son muchas las promesas que conocemos cada año, son pocos los actores que logran consolidarse dentro de la feroz industria cinematográfica. Pero hace tiempo que Jennifer Lawrence superó la etapa de promesa para convertirse en una de las actrices más populares y talentosas de su generación.
La joven no sólo acumula dos nominaciones al Oscar y una codiciada estatuilla, sino que es pieza clave en dos de las franquicias más importantes de la actualidad. Debido a ello, no debería sorprendernos que muchos la consideren la gran sucesora de Meryl Streep y una fuerte candidata para superar su marca de nominaciones dentro de algunos años. ¿Creen que lo conseguirá?

4. Cate Blanchett (Actriz)

 4-CateBlanchett

Dueña de dos Premios de la Academia –sí, sólo uno menos que Meryl Streep–, Cate Blanchett no sólo ha logrado consolidarse como una de las actrices más reconocidas de los últimos años, sino también como una de las más talentosas de su generación. Esto se debe a que la fémina ha sido partícipe en toda clase de proyectos, que van desde las dramáticas Elizabeth, Babel y Jazmín Azul (Blue Jasmine) hasta las populares Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull), El Hobbit (The Hobbit) y El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings).
Gracias a ello, muchos piensan que Blanchett no sólo tienen todo para convertirse en la actriz más talentosa de todos los tiempos, sino también en la más galardonada de la historia, ¿será?

Su importancia en la industria
Uno de los mayores logros de Cate Blanchett es su atinada selección de proyectos, la cual le ha permitido aprovechar su talento jugar diferentes rolas en todo tipo de producciones. Esto se debe a que Cate Blanchett ha demostrado sentirse cómoda con el protagonismo absoluto de sus películas, cargando sobre sus hombros el peso de complejos proyectos como Elizabeth y Jazmín Azul. Sin embargo también ha logrado dar aportaciones importantes como actriz de reparto, apoyando siempre a sus compañeros y siendo pieza clave para la buena recepción de este tipo de proyectos. Quizá los mejores ejemplos de esto sean Robin Hood, El aviador y muy especialmente El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button).
Tomando en cuenta estas cualidades, no debería sorprendernos que Blanchett se haya convertido en un referente del movimiento femenino en Hollywood, el cual busca mejores oportunidades para las mujeres en una industria cinematográfica dominada por los hombres. Como diría ella misma en el Oscar 2014, “las audiencias quieren ver a las mujeres y de hecho, generan dinero”.
No podríamos estar más de acuerdo.

3. Kathleen Kennedy (Productora)

 3-Kathleen-Kennedy

El trabajo de los productores suele pasar desapercibido para gran parte de la audiencia, sin embargo su labor resulta determinante para la industria cinematográfica. Con una trayectoria de más de 30 años, Kathleen Kennedy es un claro ejemplo de ello, ya que la productora ha acompañado a Steven Spielberg desde su juventud y ha sido determinante en el éxito de prácticamente todos sus proyectos.
Si no nos creen, sólo basta recordar que Kennedy le apoyó durante la realización de E.T., El color púrpura,Parque jurásico y Lincoln entre muchas otras. Actualmente colabora con la nueva trilogía de Star Wars bajo las órdenes de Disney y aparentemente con la quinta entrega de Indiana Jones.

Su importancia en la industria
Por extraño que parezca, Kathleen Kennedy nunca ha recibido un sólo Premio de la Academia, sin embargo la productora puede presumir ocho nominaciones a Mejor película por proyectos como E.T., El sexto sentido (The Sixth Sense), Seabicuit, El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button) y Lincoln, entre otros. A esto agreguemos que la fémina también ha participado en proyectos de enorme éxito como Indiana Jones, Gremlins y Los Goonies, los cuales ocupan un lugar especial en el corazón de las audiencias por generaciones.
Gracias a ello Kennedy ha logrado consolidarse como una de las mujeres más importantes dentro de la industria cinematográfica, cuyos proyectos gozan de enorme calidad y lo más importante, la eterna aceptación del público. ¿Cuál creen que sea la cinta más importante de esta productora?

2. J.K. Rowling (Escritora, productora)

 2-JK-Rowling

¿Quién no ha escuchado el nombre de J.K. Rowling? Se trata de la mente creadora de Harry Potter, considerado uno de los personajes fantásticos más importantes de los últimos años y cuyo éxito traspasó las barreras de la literatura para llegar al cine. La británica también fue responsable del impreso Una vacante imprevista (The Casual Vacancy), cuya adaptación televisiva debutó recientemente en Reino Unido.

Su importancia en la industria
La inspiración de J.K. Rowling ha resultado determinante para la industria cinematográfica contemporánea, ya que Harry Potter bien puede ser considerada una de las franquicias cinematográficas más exitosas de todos los tiempos. Esto se debe a que el joven mago no sólo fue la base para una importante saga literaria y una ovacionada serie de ocho largometrajes, sino que su fama ha trascendido fronteras hasta convertirlo en uno de los personajes más importantes para los amantes de la fantasía y cuya grandeza parece destinada a trascender por varias generaciones.
Para muchos la mayor prueba de esto radica en las continuas expansiones del parque temático de Islands of Adventure, las cuales pretenden aumentar cada vez más la experiencia potteriana para los millones de aficionados que le visitan anualmente. Para otros se trata de la sólida base de aficionados, quienes siguen reuniéndose para hablar del mago e incluso jugar partidos de quidditch à la muggle. Por su parte no podemos olvidar el nuevo rumbo de la saga cinematográfica, luego de que Warner Bros. confirmara la adaptación del spinoff Fantastic Beasts and Where to Find Them.
Finalmente debemos recordar que la propia J.K. Rowling ha coqueteado con la idea de escribir nuevos libros vinculados con el mundo de Harry Potter, lo cual nos hace soñar que todavía queda mucho camino por recorrer en esta mágica historia.

1. Meryl Streep (Actriz)

 1-Meryl-Streep

Cintas como El francotirador (The Deer Hunter), Kramer vs. Kramer y La decisión de Sophie (Sophie’s Choice)hacen que el público identifique a Meryl Streep como uno de los máximos exponentes del drama. Aunque es cierto que Streep nos ha deleitado con actuaciones magistrales para el género –La dama de hierro (The Iron Lady) y Las vueltas del destino (August Osage County) son ejemplos recientes de ello–, su enorme talento histriónico también le ha permitido explorar una infinidad de personajes para prácticamente todos los géneros.

Si no nos creen, sólo basta recordar su hilarante trabajo en La muerte le sienta bien (Death Becomes Her), las emociones de Río salvaje (The River Wild), su trabajo de voz en El fantástico Señor Zorro (Fantastic Mr. Fox) e incluso en Los Simpson, así como su canto en Mamma Mía y más recientemente En el bosque (Into the Woods). Desde cine infantil hasta western, Meryl Streep es una de las pocas actrices que pueden presumir haber participado en prácticamente todo tipo de proyectos.
Sólo una duda: ¿cuándo la veremos en una película de superhéroes?

Su importancia en la industria
Con más de 65 años de edad, muchos se preguntan cómo es posible que Meryl Streep haya logrado mantenerse vigente en una industria tan competitiva como el cine. La respuesta es sencilla: carisma, apertura a todo tipo de proyectos y un enorme talento.
Esta inusual combinación ha hecho de Meryl Streep una de las actrices más queridas entre el público, por lo que su presencia suele generar buenos resultados en taquilla, mientras que la crítica especializada la considera uno de los máximos exponentes histriónicos de todos los tiempos. Quizá la mayor prueba de su talento sean sus 19 nominaciones al Premio de la Academia, una marca impresionante que continúa creciendo cada año. Por si esto no fuera suficiente, la actriz también se encuentra a un Oscar de igualar a Katherine Hepburn como la máxima ganadora femenina del certamen con cuatro estatuillas. ¿Creen que lo conseguirá?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s